En un hospital, la higiene es la mejor forma de prevenir y atajar cualquier tipo de infección

Reyes Gualda es gerente del Nou Hospital Evangèlic, uno de los hospitales más antiguos de Barcelona ya que presta servicios sanitarios desde hace más de 130 años. Nos habla sobre la importancia que tiene la higiene en un centro hospitalario de estas características y nos explica cómo la ayuda de Papelmatic y la formación de los profesionales sanitarios han sido claves para mejorar la calidad de sus procesos de limpieza.

– ¿Qué importancia le dais a la higiene dentro de vuestras instalaciones?

En primer lugar, somos un hospital y por tanto debemos prevenir y atajar cualquier tipo de infección. La higiene es la mejor forma de conseguirlo. En segundo lugar, conseguir una estética de “limpio” es un valor centro que agradecen nuestros usuarios, visitantes y profesionales.

– ¿Cómo os ha ayudado Papelmatic a mejorar vuestros procesos de limpieza?

Mucho, el cambio ha sido significativo. Con Papelmatic tenemos un aliado para la mejora continua. Nuestra relación cotidiana es con Silvia, una enfermera especializada en higiene e Infecciones, que acompaña a la responsable de limpieza en la revisión de los procesos, el seguimiento y la obtención de buenos resultados. La diferencia con los proveedores de productos de limpieza es abismal. No tenemos un vendedor que nos suministra, tenemos un consultor que nos ayuda. Además hemos conseguido reducir los costes totales de limpieza.

– De las mejoras que habéis implantado, ¿cuáles os parecen que han sido más útiles para mejorar la calidad de vuestro centro hospitalario?

Hay muchas mejoras: la revisión y ajuste de los protocolos de limpieza en cada zona; la sustitución de los productos tradicionales para la desinfección, tales como lejía, jabón y desinfectante, por el Bacterisan Clorado, con mejores garantías en resultados; la colocación de dispensadores de jabón de manos en cada habitación y en la zona de pasillos; la implantación de registros y la mejora del control del trabajo realizado y el consumo. También destacaría la rapidez en la recepción de los pedidos.

– ¿Hay conciencia por parte de los profesionales sanitarios sobre la importancia de respetar las normas de higiene sanitaria?

Si, no solo la higiene de las instalaciones sino también la de manos. Además solemos participar en campañas de promoción, reforzamos la formación anualmente y examinamos los conocimientos de nuestros profesionales de limpieza.

– ¿Cómo habéis formado a los profesionales que trabajan en el hospital para implementar estos nuevos procesos de higiene?

El rol de Papelmatic ha sido clave en la formación ya que ellos, junto con la responsable de limpieza del Nou Hospital Evangèlic, diseñan la formación, siempre ligada a las áreas de mejora detectadas. Para nosotros es clave la implementación del aprendizaje y la revisión de que los conocimientos se han interiorizado.

– ¿Cómo han valorado, tanto los pacientes como vuestros trabajadores, estos cambios en la higiene del hospital?

Hacemos encuestas anuales de valoración general del centro siguiendo la metodología del departamento de Salut (encuesta PLAENSA). En 2013 conseguimos un Índice de Satisfacción superior a la media del sector, aunque se valora directamente el aspecto de limpieza, creo que influye en esa valoración general. Bianualmente hacemos encuestas sobre los servicios generales, entre ellos los aspectos de limpieza, y también hemos observado una mejoría. Por otro lado, la valoración de nuestros profesionales es buena. – ¿El personal está más implicado y motivado a raíz de estos cambios?

Lo que más ha motivado al personal es la mejora palpable de su forma de trabajar, la formación y la mejora en la organización de su trabajo.

– ¿Crees que los cambios propuestos por Papelmatic han contribuido a mejorar la calidad de vuestros servicios?

Por supuesto.

– Por último, colaboráis con Papelmatic en un proyecto de recogida de ropa usada. ¿Cómo surge este proyecto y cómo está funcionando?

Este proyecto está concebido a partir de la buena relación entre Papelmatic y el Nou Hospital Evangèlic, de la sensibilidad de ambas entidades por ayudar, por contribuir, aunque sea con poco, a paliar los efectos de esta crisis aprovechando las sinergias de cada organización. Nosotros tenemos un punto de recogida de ropa en la entrada del Hospital para familias, pacientes, profesionales y entidades del barrio, y colocamos la ropa en cajas. Por otro lado, Papelmatic ofrece su logística para el traslado de esta ropa a las instituciones con las que colaboramos del barrio: els Caputxins de Gràcia, l’Associació social Yaya Lluïsa y el Centre Obert Heura.

Share This