La salud ocupacional o salud laboral es la ciencia y el arte de identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que generan molestia y que pueden afectar el bienestar de los trabajadores y de la comunidad. (Fuente: Organización Internacional del Trabajo)

La limpieza genera un ambiente agradable dentro de la empresa. Es un factor importante ya que puede estimular la motivación y el rendimiento de la fuerza laboral y da una buena impresión a proveedores, clientes y socios comerciales. Además es imprescindible para la prevención de enfermedades.

La empresa debe estar comprometida a tener dentro de sus instalaciones, baños, cocina, equipo adecuado de limpieza y a dar mantenimiento regular al inmueble.

También debe promover entre sus empleados determinadas conductas de prevención como lavado de manos, uso de equipo de protección y orden en su espacio de trabajo.

En un estudio francés, reconociendo la importancia de la limpieza en el lugar de trabajo, se encuestó a trabajadores que evaluaron varios elementos de acuerdo a su importancia, en cuyos resultados aparece la limpieza como el criterio más importante para el lugar de trabajo con un 71%, en seguida la iluminación con 65%, en tercer lugar el ruido con 55% y el espacio con 47%. El 69% de estos trabajadores considera que la falta de limpieza en el sitio donde laboran, afecta negativamente su motivación y su rendimiento en el trabajo.

El 83% cree que la falta de limpieza impacta negativamente en su bienestar, el 74% en el estado de ánimo y el 76% en la salud.

La limpieza es una de las mejores formas de identificar un lugar de trabajo seguro, una buena práctica de limpieza no es limpiar una vez a la semana o al día, es el resultado de la disciplina para mantener todo limpio y en su sitio.

Tips de higiene para evitar contagios

  • Lavarse las manos antes de saludar. Sobre todo quienes viajan en transporte público, ya que es un foco de contagio importante y aunque pareciera mal educado, es mejor irse a lavar las manos y posteriormente saludar a los demás.
  • Utilizar el baño con cuidado. Seguro habrá personas que no se laven las manos después de ir al baño o lo utilicen de manera inadecuada, por lo tanto, después de lavarte las manos usa toallas de papel para cerrar la llave, otra para secarte y tratar de abrir la puerta sin tocar el picaporte.
  • Utilizar toallas húmedas desinfectantes. Pasar de vez en cuando una de estas toallas sobre el escritorio, teclado de la computadora, manijas del escritorio, mouse y teléfono.
  • Tener siempre a la mano pañuelos desechables. Ubicarlos en puntos comunes y de fácil acceso para que estén al alcance todos los empleados.
  • Aprender a estornudar tapándose con el antebrazo o un pañuelo. Si usamos la mano esparciremos los gérmenes al saludar o mediante los objetos que toquemos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Generalmente hay aire acondicionado en las oficinas. Trata de abrigarte los suficiente.
  • Quedarse en casa si ya se manifestó la enfermedad. Evita contagiar a los demás, no te presentes en la oficina si tienes una enfermedad viral o bacteriana fácilmente transmisible. Consultar a un médico de inmediato.

La limpieza y el orden van de la mano para evitar accidentes, lesiones y enfermedades, además de que ahorran espacio, tiempo y materiales. Cuando el sitio de trabajo está limpio y ordenado el trabajo se realiza de forma segura y correcta. Los trabajadores se sienten mejor, lo reflejan manteniendo una ambiente agradable y armonioso, y aumenta su productividad y la calidad de su trabajo.

Share This